Noticias

Exhiben en Miami obras abstractas de artistas latinoamericanos

sábado 18 de noviembre, 2017 a las 17:39/en Florida/por emontes


Miami, 17 Nov. (Notimex).- Con la premisa de ir más allá de la relación económica en la Alianza del Pacífico, y promover el hermanamiento a nivel cultural, los consulados de México, Colombia, Chile y Perú, inauguraron en Miami la exposición “Cuatro Abstracciones. Globalización y Localismo”.
 



La exposición inaugurada la víspera en el Instituto Cultural de México en Miami, contempla las obras de cuatro reconocidos artistas latinoamericanos: Juan Raúl Hoyos (Colombia, 1962), Carla Effa (Chile, 1988), Emilia Sirrs (México-USA, 1963) y Fernando de Szyszlo (Perú, 1925-2017).

“La Alianza del Pacífico es un tema que va más allá de lo económico y lo positivo es que podemos aprvechar la relación para promover también la cultura”, dijo a Notimex el cónsul general de México, Horacio Saavedra.

En la inauración participaron además los cónsules de Chile, Eduardo Salinas; de Perú, Jorge Lázaro y la cónsul encargada de Colombia, Dora Lucía González.

La muestra que consta de 40 obras, incluye las obras más recientes en pintura, escultura e instalación, tanto de pioneros de la abstracción como Szyszlo y Sirrs, como también de jóvenes figuras que están renovando el escenario actual del arte abstracto latinoamericano como Hoyos y Effa.

Es un recorrido sintetizado por los distintos estilos que se han manifestado en la abstracción latinoamericana en los últimos 50 años, explica el curador cubano Dennys Matos, quien es crítico y ensayista.

“La abstracción es la tendencia que más ha reflexionado en torno a lo que es el proyecto de modernidad en América Latina y pensé que un proyecto como la Alianza Pacífico tenía una relación con esto”, afirmó Matos.

De esta forma el espectador puede apreciar desde la abstracción lirica de Szyszlo en óleos y escultura , pasando por la pintura abstracto expresionista de Sirrs, hasta la abstracción geométrica de Effa, o el arte abstracto constructivista de Hoyos, con unos alambres de colchón montados sobre una base.

“La muestra recupera la historia de la rica tradición abstracta en América Latina, como un lenguaje que ha marcado las reflexiones del discurso artístico sobre el desarrollo del proyecto de modernidad socio cultural latinoamericana”, resaltó Matos. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 26 de enero.

La Alianza Pacífico firmada por los cuatro países en 2012, además de ser una plataforma de articulación económica y comercial, también destaca ? que entyre sus objetyivos esta el impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las artes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes .

NTX/I/PTZ/FJ

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Estados Unidos