Noticias

Celebración mexicana del Día de Muertos se consolida en California

martes 31 de octubre, 2017 a las 15:51/en California/por emontes


Por José Romero Mata. Corresponsal
Los Ángeles, 29 Oct (Notimex).- La celebración mexicana del Día de Muertos crece aquí de manera exponencial y este año, en su edición número 18, predominaron en el cementerio Hollywood Forever altares a José Guadalupe Posada, a las víctimas del sismo en México y a Pedro Infante, en el centenario de su nacimiento.



Pero la más importante celebración del Día de Muertos, de varias que se efectúan en Los Ángeles, esta vez se mezcló con la presentación de altares para artistas de Hollywood y personajes de series de Netflix, empresa estadunidense de entretenimiento de paga.

Al evento, al que asistieron unas 50 mil personas en un número creciente año con año, fue notable el deambular entre tumbas de asistentes pintados con rostros de calaveras, muchos ofrecidos en áreas específicas por el que pagaron 55 dólares por rostro completo y 25 dólares por la mitad de la cara.

Entre el público se mezclaron los grupos sociales y así como se ven a latinos, también de la comunidad asiática y la anglosajona, que han empezado a fusionarse al gustar por esta singular tradición por la celebracion de la vida y la muerte.

En la catedral de Exhibición de Arte en un área del cementerio, se presentó una muestra de los grabados y del legado de José Guadalupe Posada y se presentaron obras del también artista peruano estadunidense Carlos Castaneda.

También hubo varias expresiones dirigidas al presidente Donald Trump con un altar con las enormes letras de “Impeachment” –Destitución- organizado por grupos de mujeres activistas y otro que hasta ofrecía a la venta playeras con la leyenda “Donald eres un pend…”.

Aunque aún no compite con la celebración del Halloween o Día de las Brujas que tienen otra expresión que es más de disfraces y fiestas, el Día de Muertos se expande como parte de la cultura mexicana y sus comunidades.

También hubo un altar en honor a Selena Quintanilla, la llamada reina del Tex Mex y de quien se colocó además de fotos de la malograda cantante, así como un enorme alebrije con su figura cantando.

Además de un centenar de altares, también hubo un espectáculo artístico con la actuación de Ximena Sariñana, Aterciopelados y se presentó un tributo a Pedro Infante en el centenario de su natalicio por Kinky, El Dasa y la nieta de Pedro, Lupita Infante.

En otro escenario y por 12 horas se estuvieron presentando bailes de grupos folklóricos y danzantes aztecas, en donde todos los bailarines tenían el común denominador de rostros pintados de calaveras.

El cementerio Hollywood Forever es el más antiguo de la ciudad y en este yacen los restos del legendario actor Rodolfo Valentino y del líder de Los Ramones, entre otros.

En la mezcla de expresiones culturales también se presentó un altar para el líder de Los Ramones y para el actor que protagonizó la primera cinta de Drácula en Hollywood.

La empresa Netflix presentó un área con varios altares en donde celebró a sus propios muertos fallecidos en sus series como Poussey (Orange is the New Black), de la periodista Zoe Barnes (House of Cards), el controversial presidente de México Diego Nava (Ingobernable), el fundador de los Cuervos, Salvador Iglesias Sr. (Club de Cuervos) y la adolescente Barb (Stranger Things).

“Hace 18 años empezó como una celebración de la comunidad oaxaqueña de Los Ángeles con unos cuantos altares y había solo decenas de asistentes, ahora ya llegan más de 50 mil y esto sigue creciendo”, recordó con mucho orgullo la oaxaqueña Dolores Ortiz.

“Aunque ya no es organizada sólo por oaxaqueños ahora participan mucha más gente y más estadunidenses se involucran, así que se está dando una mezcla muy especial”, compartió sobre el evento en el cementerio más grande de Estados Unidos y en donde esta vez se colocaron más de 100 altares.

Y es evidente porque el derroche de creatividad entre organizadores y participantes es notable luego de que muchos usan disfraces espectaculares y costosos en alusión a la muerte junto con altares en los que se invirtieron grandes sumas de dinero y creatividad.

A la par se instalaron cuatro escenarios para presentaciones musicales y en la mayoría hay danzantes pintados con caras de muerte interpretando música foklórica mexicana de Michoacán, Oaxaca, 150 danzantes aztecas y otras regiones de México.

Esta celebración está creciendo de manera exponencial y notable en un choque de culturas, aunque aún está distante en números de la arraigada Halloween que aquí significa más una celebración de juegos, disfraces de espantos y para los niños pedir dulces al tiempo que van disfrazados.

NTX/I/JRM/BGG/MUERTOS17

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2018 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Estados Unidos