Noticias

Repelente contra moscos sustituye a salsas en Miami por el zika

viernes 5 de agosto, 2016 a las 12:22/en Florida/por emontes


Por Pablo Tonini. Corresponsal
Miami, 5 Ago (Notimex).- Un comensal de la taquería mexicana “CoyoTaco”, en el barrio turístico de Wynwood, hace una pausa para rociarse un repelente contra mosquitos, el cual sustituye a las salsas en las mesas del local, para protegerse contra el virus del Zika.



Bajo el calor de verano, el hombre de rasgos asiáticos, se rocía piernas y brazos con el aerosol para protegerse de la picadura de mosquitos, que son la principal fuente de transmisión del virus del Zika.

El zika afecta desde hace varios días esta zona del centro de Miami, muy popular por su “graffiti”, galerías, restaurantes y clubes nocturnos.

El comensal accede a rociarse con el químico, sorprendido por el aviso de un policía que distribuye información sobre el zika, que se concentra en un cuadrante que incluye esta área donde se han encontrado 15 casos autóctonos de este virus, los primeros que se registran en Estados Unidos.

Dentro del local, uno de los más populares de Wynwood, un barrio marginal que se convirtió en destino turístico en la última década, el cocinero mexicano Juan López narró que desde que se dio el aviso de la presencia del virus del Zika, el número de clientes de la taquería bajó.

Pese a que la mayoría de los comercios están abiertos y el ambiente es de normalidad, el tránsito de turistas es mínimo para un día normal de verano en el área.

Algunos lugares como “Winwood Walls”, que alberga la exposición callejera de murales más grande del mundo, permanecen abiertos, pero su restaurante al aire libre “Wynwood Yard” está cerrado por el brote de zika.

“Toda esta zona ha sido fumigada, pero además los empleados de la ciudad están caminando con pequeños repelentes que se los entregan a los visitantes y comerciantes para su uso personal”, dijo el alcalde de la ciudad de Miami, Thomas Regalado.

“En Wynwood se ha fumigado cada esquina y se han eliminado los estancamientos de agua y sabemos que hasta ahora no se ha encontrado ningún mosquito transmisor de los que se han capturado, aquí en esta zona, pero recuerde que cada caso incuba durante varias semanas”, alertó Regalado.

El presidente estadunidense Barack Obama advirtió esta semana que la situación se esta tornando crítica y que el zika es una amenaza para Estados Unidos, en especial para las embarazadas y sus bebés que pueden nacer con microcefalia.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) emitió el lunes una alerta sin precedentes de viajes a la zona afectada por el zika en el condado Miami-Dade, en el sur de Florida, y activó la ayuda de emergencia para apoyar los esfuerzos locales de control del virus.

“Me preocupa la alerta de que el virus está aquí, pero no vamos a parar nuestras vacaciones”, dijo Wanda Robertson, una turista de Washington D.C., que se apresuró a rociarse con el repelente.

“Yo estoy poniendo repelente a mi hijo y estamos utilizando una camisa de manga larga y pantalón para dormir”, afirmó la hondureña María Gutiérrez, residente de la zona.

Las autoridades rociaron vía aérea un químico en la ciudad de Miami el jueves, como una medida sin precedentes para tratar de evitar la propagación del virus del Zika.

El gobernador de Florida, Rick Scott, visitó Wynwood el jueves y urgió al presidente Obama y al Congreso estadunidense para que trabajen juntos y liberen los fondos necesarios para combatir el brote.

“Este es un problema nacional e internacional y creo que el gobierno federal nos ha fallado”, señaló el gobernador.

NTX/I/PTZ/SRA/

Compartir

Este Artículo me parece

Enlaces Relacionados

Ultimos artículos de Noticias

Social
Facebook Twitter Google + Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2019 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Estados Unidos