Eventos

Exponen influencias de España en EUA

martes 8 de diciembre, 2015 a las 21:12/en D.C./por marisa


Washington, 8 Dic (Notimex).- La casa de cultura española en Washington inauguró hoy una exposición de documentos, cartografía y elementos audiovisuales que muestran las contribuciones de España a la construcción del territorio, paisaje y ciudades de Estados Unidos.



Creemos con firmeza que es importante para España y los Estados Unidos conocer nuestra historia común, que no es ampliamente conocida en ninguno de nuestros países”, señaló el embajador de España en Washington, Rafael Gil Casares en rueda de prensa.

“Diseñando América: la huella de España en Estados Unidos”, muestra la influencia de la colonia española en el actual territorio estadunidense, desde la llegada de Juan Ponce de León a Florida en 1513 hasta el siglo XXI.

Juan Miguel Hernández de León, curador de la muestra, destacó que España fue el primer país europeo en asentarse en Estados Unidos, y su influencia cubre los campos de la exploración territorial, el trazado de mapas geográficos y la fundación de las primeras ciudades.

Destacan en la exhibición mapas históricos como el “Atlas Geográphico de la América”, de Tomás López, de 1758, y el “Plano de las Fortificaciones que se están Construyendo en Nueva Orleans, capital de la provincia de Louisiana, del barón de Corondelet en 1792.

También se expone “Norteamérica después de la Revolución Americana. El territorio español reconocido internacionalmente”, del cartógrafo inglés Thomas Stackhouse, elaborado en 1783.

Otro documento es “A Map of the United States of North America”, de Aaron Smith, elaborado en 1796 “para describir las ambiciones territoriales de la nueva república norteamericana y las rebeliones de los indios”.

Hernández de León subrayó que la cartografía fue un instrumento de colonización e investigación que respondía al control de puestos terrestres y marítimos.

Apuntó que la fundación de ciudades en América del Norte estaba regulada por la Leyes de Indias, con el mandato de describir las características del suelo, acceso al agua, seguridad portuaria y el trazado urbano basado en una cuadrícula alrededor de una plaza central.

El arquitecto Hernández de León recordó que San Agustín fue la primera ciudad fundada por los españoles en Florida en 1565, y es también el conglomerado urbano más antiguo en Estados Unidos.

La muestra presenta una instalación interactiva que muestra los cientos de ciudades en las 50 entidades estadunidenses que tienen un nombre en español.

La muestra presenta los llamados “caminos reales”, rutas para la defensa, comercio y abastecimiento de las ciudades, entre los que destaca el de California, que unía las misiones desde Culiacán, en el actual estado mexicano de Sinaloa, hasta San Francisco.

La carretera en California, conocida como ruta 41, mantiene el trazado de dicha vía de comunicación.

La exhibición es presentada por el Consejo España-EUA, la institución encargada de difundir la cultura española en Estados Unidos, en colaboración con la Biblioteca Nacional de España.

Social
Facebook Twitter Flickr


Turista.com.mx S.A. de C.V.
© 2020 | Aviso de Privacidad
Derechos Reservados


Turista
Estados Unidos